divendres, 4 de febrer del 2011

DISEÑO DE LA ACTIVIDAD 3. Vídeo-Parlar.

Mi propuesta al alumnado para la realización de esta actividad ha sido la descripción de una imagen. A partir de aquí trabajaremos una de las habilidades lingüísticas más importantes, la comunicación. Mediante la descripción de los diferentes paisajes que se muestran, el/la alumno/a trabaja su habilidad comunicativa y su vocabulario.
Esta actividad se titula "La descripción del paisaje" y con ella se pretende que el alumnado adquiera fluidez y seguridad a la hora de expresarse oralmente a la vez que adquiere autonomia personal en el ámbito lingüístico.
Una vez realizada la gravación se procederá a la audición de la misma para que el/la alumno/a que la ha realizado pueda hacer una autoevaluación de su intervención. De esta manera se fomenta la autocrítica del propio trabajo.
La metodología usada en esta actividad es bastante simple: la profesora ha buscado una serie de fotografías de paisajes con distintas características. A partir de una imagen (elegida al azar al inicio de la clase) el alumno o alumna seleccionado/a deberá describir el paisaje con sus propias palabras. De todas maneras, antes de iniciar la gravación, los alumnos podrán visionar la imagen y hacerse un pequeño esquema con aquello que quiere destacar de la fotografía, pero en ningún caso podrán redactarla completamente. 
Estos vídeos se realizarán con el único material disponible en el centro: una cámara fotográfica. Esto implica una baja calidad de imagen y sonido, cosa que debemos tener en cuenta. 
Al acabar las gravaciones se procederá a colgar algunas de ellas en el portal Youtube para que podamos tener acceso al material.
Un aspecto que es importante destacar es el tema de los derechos de imagen. En ningún caso, los alumnos han querido aparecer en los vídeos, por eso durante la gravación se enfocan las fotografías que se están describiendo y se oye la voz en off de los alumnos.
Durante los próximos días se editarán los diferentes vídeos que se han realizado en clase esta semana y se publicará un enlace en este mismo blog para poder tener acceso directo a ellos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada